¿Qué es la celiaquía?

¿Qué es la celiaquía?

Es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos.

Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco. Servicio de Gastroenterología del Hospital Alemán.

Se desconoce la causa exacta. En su patogenia intervienen factores ambientales, genéticos e inmunológicos. Puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez avanzada. Quienes tienen familiares con la enfermedad están en mayor riesgo de padecerla. Los síntomas incluyen: Diarrea, Irritabilidad, Cambios del comportamiento (apatía, depresión), Disminución del apetito, Pérdida de peso, Anemia, Dermatitis herpetiforme, Osteoporosis, Fracturas, Estreñimiento, Abortos, Infertilidad, Convulsiones, Migrañas, Ataxia, Miocardiopatías.

La intolerancia al gluten produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Lo bueno es que la mucosa se normaliza cuando se inicia una dieta sin TACC.

La detección temprana y el tratamiento oportuno son de fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias. El diagnóstico se realiza a través del dosaje de anticuerpos específicos en sangre y el definitivo a través de la biopsia intestinal, que se debe efectuar antes de iniciar el tratamiento.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *